MÁSTER UNIVERSITARIO

» MÁSTER UNIVERSITARIO

Máster Universitario

Accesibilidad digital para educación, comunicación y diseño

Fundamentación

Los recursos comunicacionales y educativos accesibles aportan beneficios directos a la sociedad, en especial si son creados desde las fases iniciales de su proyectación, ya que posibilitan la participación del conjunto ampliado de las personas al prever la diversidad funcional.

Los principios de accesibilidad y diseño para todos tienen en cuenta: la legibilidad e inteligibilidad, la organización de la información, el lenguaje llano, las audiodescripciones, el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales para informaciones, recursos educativos y comunicaciones de circulación digital.

Cuestiones, estas y otras, que integran el programa Accesibilidad Digital para Educación, Comunicación y Diseño.

Los recursos digitales accesibles eliminan las barreras de participación para las personas, ya que desde la gestación del diseño se consideran las diversidades funcionales (temporales o permanentes) que todos presentamos en el transcurso de la vida; aportando a la autonomía (trámites, compras, participación ciudadana) y al desarrollo personal y económico (educación, trabajo) incluso desde lejanas geografías.

Esta formación, además de hacer un aporte directo al desarrollo humano, amplía las incumbencias profesionales de las diferentes áreas disciplinares. Hoy en día, acciones como diseñar, comunicar, enseñar, gestionar, implica no excluir y para ello debemos crear recursos digitales desde esta perspectiva. Postulamos crear accesiblemente, diseñar para todas las personas.

Palabras claves de la formación

Accesibilidad, Educación, Comunicación Digital, Diseño digital, Aprendizaje, Diseño Universal, Diseño para Todos, Aprendizaje en línea, E-learning, Derecho Digital.