FAQ

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué significa un curso en línea modalidad a distancia?

Implica que se basa en un recorrido asincrónico, de manera que se pueda ingresar a las clases en el horario que cada persona disponga y por supuesto desde cualquier lugar. El concepto es facilitar la participación de estudiantes y profesores. La intención es generar una alta participación, desde la diversidad cultural de los participantes y luego, generar algunos encuentros sincrónicos (en horarios a determinar conjuntamente) para profundizar las relaciones entre todas las personas que conformemos el grupo. Es una formación con tutoría, que acompaña todo el proceso.

¿Cuál es el idioma en que se imparte el máster?

Los materiales completos son en castellano. Del mismo modo que las sesiones sincrónicas.

¿Cuáles son los requisitos técnicos que necesito para poder participar en esta formación en línea?

Los requisitos técnicos son mínimos, los usuales para conectarse a Internet. Actualmente todos los ordenadores cumplen sobradamente con las necesidades de las plataformas utilizadas para Aula Virtual:

  • Ordenador con cámara web (de preferencia, aunque también es posible la conexión por teléfono inteligente o tableta).
  • Conexión a internet estable.
  • Sistema de audio (altavoces y micrófono).
  • Ofimática: Microsoft Word 2003 o posterior, Libre, LibreOffice, OpenOffice

¿Cómo está organizado el máster?

El máster está organizado en módulos temáticos, en los cuales se va avanzando de manera concatenada. Tiene un alto carácter práctico, de manera que durante su trayecto provea experiencia en la realización de contenidos accesibles. No es necesario tener conocimientos previos.

¿Qué tipo de certificación se obtiene?

Título de Máster en Accesibilidad digital para Educación, Comunicación y Diseño, expedido por la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Este máster admite alumnos sin titulación de grado universitario, a los cuales se les emite una certificación de extensión universitaria.

¿Si no poseo título universitario, puedo realizar este máster?

Sí, así es. Este máster admite alumnos sin titulación de grado universitario, a los cuales se les emite una certificación de extensión universitaria.

¿Cómo accedo a las clases y los contenidos de las mismas?

En el aula virtual, se publicará semanalmente la clase con todos los materiales y actividades correspondientes. La publicación será los días miércoles. Recibirá también un email recordatorio, sin embargo, tenga en cuenta acceder o agendar en su calendario los días de publicación de clases y entrega de actividades que estarán disponibles al inicio del curso en la misma aula.  En cada clase encontrará: materiales didácticos, actividades y tareas, foros de discusión, cuestionarios y recursos de interés.

¿Para qué se ofrecen las reuniones sincrónicas por zoom?

Las reuniones sincrónicas tienen como objetivo, el intercambio directo entre participantes y profesores: generar cercanía, conocer a las personas, proponer sinergia, constituir grupo de afinidad y colaboración.  Aún no tienen horario determinado, pero estas quedarán grabadas y disponibles. La modalidad de todo el curso es asincrónica, pero consideramos necesarios estos encuentros que además ofrecerán ampliaciones a las temáticas y servirán de espacio de consultas, etc. Las organizaremos en función de los inscriptos y sus lugares de residencia para tratar que les quede el mejor horario a todos los participantes.

¿Cuántas horas a la semana debo planificar para dedicar a un curso en línea?

El cálculo estimado para las actividades individuales (lecturas, videos, producciones) es de 6 a 8 horas semanales (que cada persona lo organiza según su agenda personal). Sin embargo, lo anterior se pone como referencia aproximada. Cada persona tiene sus propios tiempos y procesos de aprendizaje. Es posible que alguna actividad deba realizarse en grupo, con lo cual se deberá coordinar con los pares. 

¿Cuáles son los roles de las personas que participan en el Aula Virtual?

Las personas que participan en el aula del máster son las siguientes:

  • Director/a: se encarga del plan de estudios, plantel docente y gestión completa del máster.
  • Coordinador/a: cronograma, sesiones sincrónicas, documentación y acreditaciones de los participantes y docentes para su posterior certificación.
  • Profesores: a cargo de los contenidos de las asignaturas.
  • Tutores: acompañamiento de los procesos de los estudiantes. Puede ser el mismo profesor de asignatura u otra persona.
  • Participantes: inscriptos admitidos en la formación.
  • Equipo técnico y administrativo: propio de la UB (no es específico del máster)

¿Cómo puedo realizar preguntas o pedir aclaraciones?

En el aula virtual encontrará diversas vías de comunicación. Sin embargo, puede hacer todo tipo de consultas a través del Foro de Consultas Generales o por mensaje directo al Tutor, Coordinador, Profesor o Director del Máster.

¿Qué significa “Matrícula”?

La palabra “matrícula” implica el valor total de la formación (esta referencia es explicación ya que en algunos países se usa con otro significado). Es decir, que la referencia “importe de la matrícula” es el costo total del máster.

¿Hay posibilidad de contar con una beca o financiación?

¿Cómo me puedo enterar de futuros cursos o información sobre actualizaciones de accesibilidad digital?

Si desea recibir noticias e información sobre nuevos cursos síganos en nuestras redes sociales